QUÉ TRABAJAMOS

Queridas familias queremos informaros de las innovaciones metodológicas que estamos desarrollando en el colegio con vuestros hijos e hijas:

Proyectos de Comprensión, Proyecto Lógico – matemático, Proyecto de lectoescritura, Inteligencias múltiples, Religión, Proyecto Artístico – creativo (Atelier), Bits de inteligencia, Circuito de Estimulación Temprana, Displays, Mapas Mentales, Destrezas y Rutinas de pensamiento, Escalera de Metacognición, etc.

– PROYECTOS DE COMPRENSIÓN:

Cartas informativas:

1.- Proyecto de Comprensión 0: Mi nombre 

2.- Proyecto de Comprensión 1: El cuerpo Carta informativa: Carta Proyecto El Cuerpo

3.- Proyecto de Comprensión 2: Los oficios  Carta Proyecto Comprensión Los Oficios

 

ACTIVIDADES DE REFUERZO Y AMPLIACIÓN: SE RECOMIENDAN REPASAR LAS FICHAS DE TRAZOS DE NÚMEROS ( 1, 2 Y 3) Y VOCALES (I,U).

⇒ Actividades refuerzo y ampliación

⇒ REFUERZO+Y+AMPLIACIÓN

– PROYECTO DE LECTOESCRITURA:

Desarrollaremos la psicomotricidad fina. Tendremos muy en cuenta cómo se cogen los útiles de trabajo (con la pinza), realización de números y letras siguiendo la direccionalidad correcta, trazos diversos, etc.

 

Como recursos útiles para casa os aconsejamos:

– Generador de fichas para caligrafía

http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES

– Descargar tipos de letras escolares:

Tipos de letras para instalar en el ordenador

http://www.edu.xunta.es/centros/ceipfrions/es/node/101

http://www.actiludis.com/?p=1087

– Para ayudar en la realización de trazos:

rubio nº 2: páginas 2, 5 y 7 Rubio Preescolar 2

rubio nº 3: páginas 2, 4 y 9 Rubio Preescolar 3

rubio nº4: páginas 2, 8 y 9 Rubio Preescolar 4

rubio nº 7: páginas 5 y 7 Rubio Preescolar 7

TRAZOS MÁS ESPECÍFICOS:

1.- VOCALES con ayuda de los puntitos: TRAZO_A1 TRAZO_A2 TRAZO_E1 TRAZO_E2 TRAZO_I1 TRAZO_O1 TRAZO_U1 TRAZO_U2

2.- NÚMEROS y VOCALES con y sin ayuda de los puntitos: (Antes de imprimir estas fichas es necesario tener instalada en el ordenador la fuente escolar denominada Puntos, que aparece arriba en los tipos de letras para instalar en el ordenador).

1a 1b 2a 2b 3a 3b i1 i2 i3 u1 u2

números: fichas para imprimir directamente

http://lospequesdemicole.blogspot.com.es/p/fichas-para-descargar_5700.html

http://www.ciudad17.com/material-imprimible/fichas-de-numeros-3.html

 

BITS DE INTELIGENCIA (tarjetas de información visual y auditiva). Reforzamos atención y concentración.

Visionado de vídeo una vez utilizado el método de Glenn Doman con Bits de Inteligencia de lenguaje y enciclopédicos:

http://www.smartboarding.es/index.php/es/noticias/128-el-metodo-doman-para-la-lectura-en-educacion-infantil

Bebé se toca las partes del cuerpo que va leyendo:

http://www.youtube.com/watch?v=rbqWUPvrKoI

Bebé leyendo a los 17 meses:

http://www.youtube.com/watch?v=DSgbQFu3FA0

Enseñar a leeR a un niño:

http://www.youtube.com/watch?v=hvf7i4kioYA

– DISPLAYS. (se iniciará en infantil de 4 años en el tercer trimestre)

– NUMERACIÓN Ascendente y Descendente

– CÁLCULO MENTAL.

– Ejercicios motores relacionados con la coordinación óculo – manual con ejercicios de gateo, arrastre, equilibrio, ESCALERA DE BRAQUIACIÓN, etc.

Todos los alumnos de 3 a 6 años realizan el programa de excelencia física e intelectual de Estimulación Temprana, basados en el método de Glenn Doman, el cual afirma que la adquisición de funciones neurológicas corticales y la maduración necesaria para el aprendizaje no depende de la edad del niño sino de los estímulos que reciba y de las oportunidades que tenga de responder a ellos.

Los objetivos de la Estimulación Temprana son los siguientes:

  • Conocer el mundo exterior a través del juego y su movilidad corporal, estimulando al niño para satisfacer su curiosidad innata.
  • Estimular al niño para ayudarle a crecer favoreciendo su capacidad y posibilidad de elección.
  • Ofrecer oportunidades, estímulos a los que el niño tenga la posibilidad de responder, para promover de esta forma el aprendizaje y prevenir carencias.
  • Dar información al niño para favorecer su crecimiento cerebral y su maduración neurológica que vendrá definida por el uso preferente de uno de los dos hemisferios.
  • Aumentar las posibilidades intelectuales del niño (inteligencia visual y auditiva).
  • Desarrollar la inteligencia aprendiendo a relacionar unas informaciones con otras.

* Psicomotricidad y Desarrollo Neuromotor:

Rosina Uriarte

Dentro de los aprendizajes tempranos, la psicomotricidad ocupa un lugar prioritario.

El niño, hasta los cinco años, se encuentra en un período evolutivo básicamente perceptivomotor, que organiza su mundo a través de sus percepciones subjetivas, siendo su propio cuerpo el canal más fácil para la adquisición del conocimiento.

El objetivo de la psicomotricidad (mejor denominada “desarrollo neuromotor” para diferenciarla del concepto tradicional de “psicomotricidad”) es conseguir una correcta organización neurológica: un problema funcional deriva en un problema educativo. Con las actividades de psicomotricidad ayudamos al Sistema Nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar circuitos neuronales.

G. DOMAN“Estamos totalmente convencidos de que todo niño, en el momento de nacer, posee una inteligencia potencial superior a la que jamás utilizó Leonardo da Vinci. Esa inteligencia potencial, presente en el nacimiento, incluye y de hecho empieza, con la función física.”

También según Glenn Doman, el tiempo que requiere un niño para aprender una nueva función, el grado de dificultad que encuentre, la determinación que tenga que demostrar y el nivel de destreza que logre, serán delineados por el nivel físico que haya alcanzado durante sus primeros seis años de vida: promedio, inferior al promedio o superior al promedio.

Un elevado número de fracasos escolares tienen como origen la falta de estimulación psicomotriz en los primeros años de vida.

M. GARCÍA VELA: “Cuantas más oportunidades damos a un niño para que se mueva, más favorecemos el desarrollo global de su inteligencia y más bases sólidas ponemos para futuros aprendizajes. Por otro lado, cuando el niño consigue habilidades en el movimiento, experimenta sensaciones de dominio, de autoestima, etc. Y favorece su equilibrio emocional. También tiene repercusiones positivas en su capacidad para concentrarse en los deberes y para relacionarse con los demás”.

Los primeros años son cruciales para conseguir el desarrollo motriz. El rendimiento va mejorando de forma progresiva, pero después de los 5 ó 6 años no aparecen habilidades corporales nuevas.

En psicomotricidad existen muchos ejercicios que se pueden hacer que favorezcan el desarrollo de los pequeños. Pero están los llamados “patrones básicos“, que serían los más importantes en este sentido. La marcha (tanto andar como correr); los ejercicios vestibulares (que trabajan el sentido del equilibrio) como los saltos, las volteretas y las croquetas; el arrastre y el gateo.

La marcha, pero sobre todo el arrastre y el gateo, tienen una importancia destacada por su realización en patrón de “esquema cruzado“, es decir, que mientras se efectúan dichos ejercicios, se están utilizando ambas partes del cuerpo contralateralmente: cuando se mueve la pierna izquierda, se mueve el brazo derecho y viceversa. Esto supone el desarrollo de los dos hemisferios y de las conexiones que se establecen entre ambos.

El gateo es un momento evolutivo muy importante, pues supone una adquisición de autonomía frente a los padres y una oportunidad de descubrir y experimentar el entorno que el niño no había tenido hasta entonces. Cuando comience a andar estará mucho más preocupado por mantener el equilibrio y será más dependiente de los adultos, dejará a su vez durante algún tiempo de explorar el medio en favor del disfrute y perfeccionamiento de su nuevo logro.Mientras dura la fase del gateo, el niño aprenderá a calcular distancias en el espacio y se acostumbrará a observar objetos a una distancia de unos 30 cm., que será casualmente la distancia de enfoque que utilizará más tarde para sus labores de lectoescritura.

G. DOMAN: “Existe una relación muy estrecha entre ser capaz de arrastrarse, de gatear y de converger con la visión en un punto próximo.”

M.T. ALDRETE: “El 95% de niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura. El 5% restante lo suple trabajando la manualidad. El gateo es un ejercicio preventivo para la lectura.”

Debemos dejar a nuestros pequeños gatear, sin temor a que se ensucien. Debemos dejarles correr siempre que esto sea posible y no reñirles por ello. Debemos dejar que se encaramen y suban a todas partes, siempre que no corran peligro. Debemos dejar que lo toquen e investiguen todo, controlando que no puedan hacerse daño. Cada vez que decimos a un niño : “No toques” “No corras” “No te subas ahí” “No te tires por el suelo” “Mira que te pones hecho un cochino” etc. … si se lo decimos sin un verdadero motivo de evitar lo que consideramos un peligro o una acción totalmente inapropiada a las circunstancias, estaremos limitando el desarrollo del pequeño y por lo tanto, su inteligencia. Estaremos cortando el desarrollo de su autodominio motriz, lo cual no sólo afectará a su destreza motora, sino también a su personalidad y autoestima. También estaremos cortando su curiosidad y ganas de saber, lo cual afectará a su actitud ante el aprendizaje futuro. Muchas veces, los padres enseñamos a nuestros hijos a “no ser inteligentes”.

La psicomotricidad puede aplicarse a cualquier edad, aunque es más efectiva cuanto más pequeño es el niño. A los 6 años tendrá que recorrer una distancia mucho mayor gateando para que se produzca el beneficio buscado. Estos ejercicios ayudan a madurar neurológicamente a cualquier niño y no tienen efectos secundarios, por lo que todos podríamos apuntarnos a sesiones familiares de gateo. Los adultos probablemente precisen de rodilleras (se venden en las tiendas de deporte), y de ilusión y ganas. Con un poco de imaginación se pueden realizar carreras, circuitos por los que habrá que pasar bajo sillas o sobre obstáculos… Es importante que nos involucremos con lo que propongamos a nuestros hijos, si les dejamos solos y se lo ordenamos, no obtendremos ningún éxito. Es preciso motivarles, y lo que más les motiva en el mundo es nuestra compañía.

Vídeos sobre Estimulación Temprana:

Desarrollo del cerebro:

estimulación temprana: desarrollo del cerebro

Desarrollo de la Inteligencia:

estimulación temprana: desarrollo de la inteligencia

http://www.think1.tv/videoteca/es/index/0-30/nuria%20sanchez-estimulacion-temprana-de-la-inteligencia

Desarrollo motor:

estimulación temprana: evolución psicomotora

Todas las actividades realizadas dentro del colegio y sobre todo las desarrolladas dentro del aula están orientadas a trabajar desde Las Inteligencias Múltiples:

Hace más de dos décadas, Howard Gardner revolucionó la psicología con su teoría de las inteligencias múltiples. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y numerosas distinciones, entre ellas, el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2011.
En ocasión de la entrega de este galardón, Punset y Gardner protagonizaron un coloquio en Avilés y conversaron sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar a los niños.

Vídeo 1: Tipos de Inteligencias Múltiples:

http://www.youtube.com/watch?v=Ye9W25esRhA

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=k346psOYYp0&feature=endscreen]

Vídeo 2: Punset y Gardner en programa Redes:

http://www.youtube.com/watch?v=DUJL1V0ki38&feature=related%5D

– ENTUSIASMAT:

http://www.youtube.com/watch?v=VC_eyv6Sudk

http://www.youtube.com/watch?v=NxqpAQ3fiT0

http://www.youtube.com/watch?v=S1KO6CF02Ug

http://www.youtube.com/watch?v=omS4lLKVYz8

http://www.youtube.com/watch?v=LC-3dsEEWmU

ATELIER

RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO

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Una respuesta a QUÉ TRABAJAMOS

  1. Daniela dijo:

    HOLA SEÑO

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